Mundial 2026

Instalan una bandera del ELN en Bogotá

Lun, 22/07/2024 - 13:22
Una bandera roja y negra con las siglas ELN, amaneció colgada esta mañana en un puente peatonal.
Créditos:
EFE

Desconocidos instalaron este lunes una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un puente peatonal del sur de Bogotá, algo que, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no demuestra la presencia de esa guerrilla en la capital colombiana.

"Dentro de las prácticas usuales de estos grupos armados ilegales está el establecimiento y la colocación de banderas, pendones, grafitis que pretenden hacer ver una presencia que en muchas de las ocasiones en realidad no tienen", expresó Velásquez en una conferencia de prensa.

Agregó que "dada la facilidad, en cualquier lugar del territorio, de instalar estos símbolos de estas organizaciones o de hacer grafitis", estos "no demuestran la presencia ni la acción efectiva en un territorio de estas organizaciones".

Lea también: Asesinan a periodista por robarle la 'coca' del almuerzo

La bandera roja y negra, que son los colores de la guerrilla, con las siglas ELN, amaneció colgada esta mañana en un puente peatonal del barrio Perdomo.

Hasta allí llegaron policías que, explicó el director de la institución, general William Salamanca, descartaron "la presencia de sustancias químicas como explosivos" en la prenda.

"Estamos en plena investigación, he dispuesto que la inteligencia de la Policía de Bogotá haga una averiguación en el sector y también en las cámaras de seguridad para conocer más detalles", manifestó el oficial, quien añadió que también están indagando si la guerrilla le está pagando a alguien para poner estas banderas.

Le puede interesar: La Universidad Javeriana se pronunció por muerte de médico residente

"La ubicación de estas banderas no implica que haya una presencia como tal del ELN, pero está la inteligencia en esta tarea de verificación", agregó.

El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz y como parte de ese proceso el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180 que deben concluir el sábado de la próxima semana.

Justamente el pasado 13 de julio, el equipo negociador del Gobierno advirtió a ese grupo armado que "se agota el tiempo" para renovar el cese al fuego.

Las dos partes llevan desde enero sin celebrar ciclos formales de diálogos y las negociaciones están estancadas pese a que hay temas apremiantes que solucionar, como la renovación del cese al fuego.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La Policía capturó a 'La Patrona', hermana de 'Chiquito Malo', señalada de manejar finanzas del Clan del Golfo.
El Pacto Histórico se declaró en oposición al Gobierno de Abelardo De La Espriella y definió compromisarios en el Congreso.
La Guaira fue declarada zona de desastre, mientras rescatistas nacionales e internacionales continúan la búsqueda de sobrevivientes
La verdadera humildad tiene algo de esa silenciosa generosidad. No necesita aplausos para existir ni reconocimiento para florecer.