Mundial 2026

Angélica Lozano y Claudia López se salvan de ser investigadas por la Corte Suprema

Vie, 15/05/2020 - 06:52
A la congresista y su pareja, la alcaldesa de Bogotá, las grabaron cuando salieron a mercar juntas en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

La congresista Angélica Lozano y su pareja la alcaldesa de Bogotá Claudia López, fueron el centro de críticas el pasado 25 de abril tras conocerse una grabación que circuló en las redes sociales, y que las mostraba juntas haciendo mercado cuando la medida del aislamiento preventivo obligatorio ordenaba que solo una persona por familia saliera a abastecerse. 

Los comentarios contra las funcionarias claramente eran duro porque la misma alcaldesa en sus mensaje era repetitiva en decirle a los ciudadanos que siguieran al pie de la letra la cuarentena.

 

Si bien la senadora Lozano fue hasta una CAI de Policía e hizo que se le impusiera una multa ya que aceptó que sí había violentado la norma, unos fueron más allá exigiendo que debían ser investigadas por la Corte Suprema de Justicia. 

La respuesta de la Corte Suprema

Según el Decreto 531 del 8 de abril en el parágrafo 2 del artículo 3, "se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población". 

Allí también se expone que quien incumpla la norma deberá ser sancionado con una multa. Precisamente esa fue la respuesta de la Corte Suprema de Justicia frente a este caso, que ya existía ese mecanismo de la multa para sancionarlas. 

"Por carecer de relevancia penal, no haber representado peligro y existir otro mecanismo para sancionar su conducta (multa), la Sala de Instrucción de la Corte Suprema inadmitió denuncia contra senadora Angélica Lozano por trasgredir la cuarentena por Covid-19 con Claudia López", señaló el alto tribunal. 

Sin embargo la Fiscalía General de la Nación sí abrió una indagación contra la alcaldesa López que aún sigue en proceso. 

“Es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia Covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”, dijo la Fiscalía.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Más de 14,4 millones de toneladas de mercancías fueron transportadas por carretera durante mayo, impulsando la actividad logística y el abastecimiento nacional.
Las autoridades actualizaron el balance de la tragedia, que también deja más de 3.200 heridos y miles de familias afectadas.
El actor bogotano deja un legado de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión.
El Gobierno aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección para conservar este histórico lugar sin afectar la prestación de los servicios funerarios.