Después de cinco intentos por ausencia de votos, la Corte Suprema de Justicia eligió a los siete nuevos magistrados de la Sala Plena.
Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil, es la nueva presidenta de la Corte Suprema. Para el cargo de Vicepresidente, por un año, fue nombrado Rigoberto Echeverri Bueno.
La presidenta estará a cargo de la dirección del alto tribunal durante los próximos ocho años. Los abogados que ocuparán los siete puestos en la corte son:
Luis Antonio Hernández (exdirector seccional de Fiscalías en Bogotá).
José Francisco Acuña (exdecano de la facultad de derecho de la Universidad Nacional).
Gerardo Botero Zuluaga (especialista en Derecho Administrativo).
Aroldo Quiroz (especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares).
Luis Alonso Rico (profesor de Derecho de la Universidad de Medellín).
Fernando Castillo Cadena (profesor de Derecho económico de la Universidad Javeriana).
Jorge Luis Quiroz (magistrado del Tribunal Superior de Bogotá).
La Corte Suprema es la encargada de elegir el Fiscal General de la Nación entre una terna que envía el presidente Juan Manuel Santos. El actual fiscal, Eduardo Montealegre, terminará su periodo el 28 de marzo próximo.
Finalmente, después de una larga jornada la Corte logró llenar el número de puestos solicitados por la ley que requiere siete miembros.
Tras la larga espera para elegir a los magistrados algunos juristas plantean la necesidad de modificar el reglamento de elección que exige un número igual o mayor de 16 votos para que se avalen las decisiones.
